Ciudadania Global

Este miércoles 31 de enero, la Compañía de Jesús celebra en sus colegios una jornada de reflexión sobre la "Ciudadanía Global". Aunque se trata de un término relativamente jovén, es un concepto histórico que se desarrolla históricamente desde la creación de Naciones Unidas, pasando por la Declaración de Derechos Humanos o los más recientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.

En nuestro centro los alumnos de 3º y 4º de la ESO han realizado talleres para trabajar directamente aspectos vinculados al concepto de la Ciudadanía Global.

Concretamente, los alumnos de 4º de ESO, a través del Ayuntamiento de Oviedo, realizaron la actividad de "Almuhajara" dinamizados por personal de la Fundación Vinjoy. En esta actividad, los alumnos jugaron una partida de un juego de simulación. En este juego, los alumnos se ponían en la piel de inmigrantes que llegan a nuestro país. Descubren a través del juego las dificultades que este colectivo se encuentra. Dificultades tales como las barreras lingüísticas, las burocráticas o el contraste cultural. Fundación Vinjoy, quien lleva más de un siglo trabajando en cuestiones de compromiso social, presentó este interesante, divertido y sobretodo esclarecedor taller a través de varios usuarios inmigrantes que conocen de primera mano esta situaciones que se relatan en el juego.

Por otra parte, los alumnos de 3º de ESO, celebraron un taller denominado "Descubrir Europa". Se trata de un taller sobre conocimiento de la Unión Europea. Una vez más el Ayuntamiento de Oviedo y conjuntamente con Europe Direct Asturias presentan este taller informativo. En él no sólo se informó de qué es la Unión Europea y qué países la integran sino que se profundizó en los principios y valores en los que se basa. Hablaron sobre los orígenes de la misma, sus símbolos, moneda, instituciones, fechas de incorporaciones, extensión, población e incluso personajes y cultura.