1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer

Dimensiones de Nuestra Enseñanza

 

ACADEMICA

Pretendemos desarrollar en nuestros alumnos los siguientes valores:

  • Responsabilidad ante el trabajo
  • Capacidad de esfuerzo
  • Auto exigencia
  • Habilidades para el trabajo en equipo
  • Búsqueda de la excelencia
  • Compromiso con el mundo desde una visión cristiana de la vida.

 Una apuesta estratégica del colegio, es el desarrollo de la Competencia lingüística en lengua extranjera, de nuestros alumnos. En un mundo cada vez más interconectado, donde la fronteras están más diluidas, el dominio de los idiomas es requisito indispensable. Por eso en la organización académica del centro es un criterio prioritario.

Acciones para conseguir este objetivo:

  • Infantil: Trabajamos el primer idioma extranjero (inglés) atendiendo siempre al desarrollo de la competencia lingüística.
     
  • Primaria: Secciones bilingües (inglés) con auxiliares de conversación nativos, 2º idioma el francés, Formación para la preparación de los exámenes Trinity y Cambridge siendo centro examinador de estos títulos.
     
  • Secundaria: Agrupamientos flexibles en inglés, una hora semanal complementaria bilingüe en inglés, auxiliares de conversación nativos en horas de la materia curricular (horario lectivo) intercambios con centros escolares de EEUU para alumnos de 4º de ESO.
     
  • 2º idioma: Francés en las etapas de primaria y Secundaria.
     
  • Bachillerato: Agrupamientos flexibles en inglés, auxiliares de conversación nativos en horas de la materia curricular (horario lectivo) y apoyo en inglés a alumnado con dificultades.
     

Desarrollo de competencias básicas a través del Paradigma Pedagógico  Ignaciano incorporado a los procesos de enseñanza aprendizaje en todas las clases y actividades educativas del Colegio, desde un planteamiento práctico:

Planificando y organizando el trabajo en el aula atendiendo a conocimientos previos, actitudes y valores (Contexto), planteando actividades que proporcionen experiencias y que permitan al alumno reflexionar sobre lo aprendido (Experiencia-Reflexión)  de manera que sea capaz de aplicarlo a lo largo de su vida según el momento y las condiciones (Acción) y de evaluar su propio proceso de aprendizaje (Evaluación)

INFANTIL

Nos proponemos que nuestros alumnos:

  • Actúen de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales,
  • Establezcan vínculos fluidos y adecuados de relación con los adultos, y con sus iguales para desarrollar relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio.

A través de metodologías innovadoras, observando, explorando y experimentando el entorno inmediato, ayudándoles a conocerlo y valorarlo, poniendo además especial interés en el aprendizaje de la lectura a través de un método que les resulte atractivo y motivante y se adecue a su propio ritmo de aprendizaje.

PRIMARIA

Tenemos como meta en la educación de nuestros alumnos:

  • Establecer relaciones equilibradas de comunicación y cooperación para una buena integración social aceptando, compartiendo y colaborando con los demás
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, creando un estilo de autoexigencia seria que le ayude a formar su personalidad y dar lo mejor de sí mismos según su capacidad.
  • Potenciar aficiones culturales y deportivas que dan sentido a su tiempo libre para desarrollar la creatividad,  la socialización, comunicación y cooperación con los demás.
  • Potenciar el funcionamiento autónomo en la adquisición de conocimientos.
  • Inculcar la preocupación por el respeto y cuidado del medioambiente y valoración del patrimonio cultural.
  • Desarrollar habilidades básicas en la competencia digital, aprendiendo a ser críticos y selectivos con la información.

ESO

La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

  • Formar personas responsables en sus deberes, conociendo y ejerciendo sus derechos en el respeto a los demás.
  • Crear un estilo de autoexigencia seria en el trabajo escolar. Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.
  • Desarrollar el espíritu crítico en la utilización de las fuentes de información.
  • Desarrollar la competencia en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  • Inculcar la valoración y el respeto hacia los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

BACHILLERATO

Tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior: las enseñanzas universitarias, las artísticas superiores y la formación profesional de grado superior.


HUMANA

La Acción Tutorial se encarga de la Formación Humana de nuestros alumnos. Pretende contribuir a nuestra misión como colegio de formar personas sensibles, hombres y mujeres para y con los demás y agentes de cambio en la sociedad, dentro de una educación integral de la persona.

Objetivos concretos de este ámbito son:

  • Acompañar al alumnado en su desarrollo personal contribuyendo a la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Crear un estilo de autoexigencia seria, constante y gratificante en el trabajo escolar y en las normas de convivencia, que ayude al alumnado a formar su personalidad y dar lo mejor de sí mismo según su capacidad.
  • Ayudarles a desarrollar valores humanos y actitudes personales creando autoestima y compromiso con dichos valores;  así como a respetar y aceptar a los demás, y compartir y colaborar con ellos.
  • Crear en el alumnado una actitud de respeto hacia las características y cualidades de las otras personas y valorarlas, sin actitud de discriminación en relación con cualquier rasgo diferenciador.
  • Facilitar la integración de los alumnos en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica del Colegio para desarrollar en ellos la socialización y la convivencia.
  • Asesorar al alumnado y a sus familias en aspectos académicos, así como convenir acuerdos y compromisos de colaboración con ellos para la buena marcha escolar de los alumnos.

CRISTIANA

La FORMACIÓN CRISTIANA es una dimensión de la pedagogía ignaciana y del proyecto educativo del Colegio en su empeño por formar PERSONAS, hombres y mujeres PARA LOS DEMÁS.

¿QUÉ BUSCAMOS?

La Formación Cristiana o Pastoral del colegio trata de presentar fielmente el EVANGELIO de JESUCRISTO como Buena Noticiaactual, que puede llenar de sentido y felicidad nuestra vida.

Por ello, adaptándose a la edad, situación y personalidad de cada uno/a se trata de:

  • proponer y suscitar una EXPERIENCIA auténtica y libre de Dios
  • acompañar y desarrollar esa RELACIÓN con Dios que arraiga y crece en cada persona de un modo único
  • ofrecer momentos de ENCUENTRO en los que se pueda compartir esa experiencia de Dios con otros/as, sintiéndonos COMUNIDAD en la Iglesia
  • y posibilitar ocasiones y compromisos de SERVICIO a los demás.

¿QUIÉNES TRABAJAMOS?

  • El EQUIPO DE PASTORAL del Colegio, formado por profesores/a de todas las etapas y ciclos, asume con ilusión la realización de estas actividades que ponen en práctica y desarrollan el “Proyecto pastoral del Colegio” respondiendo a los “Retos y fines de la pastoral juvenil ignaciana” en España.
  • Toda la COMUNIDAD EDUCATIVA del Colegio, tutores y profesores, padres y madres, alumnos/as y personal no docente, colabora activamente de muchas maneras distintas para que estas actividades no sólo sean posibles sino también valiosas.

PARAESCOLAR

Por medio de la dimensión extraescolar queremos ayudar a los alumnos, con la colaboración activa de ellos mismos y sus familias, a desarrollar lo mejor de sus habilidades físicas, intelectuales, técnicas y artísticas; profundizando en las actitudes sociales, de convivencia y solidaridad, así como en la consolidación de las aficiones personales útiles para el cultivo del ocio y el tiempo libre.

  1. Programación pedagógica de actividades culturales y deportivas de modo que, a través de ellas, los alumnos puedan expresar y realizar su personalidad de forma integral, adquirir aficiones, y perfeccionar la formación de su carácter y las actitudes de convivencia y colaboración.
  2. Organización de programas abiertos a toda la comunidad educativa, para posibilitar la realización de actividades artísticas y culturales tales como artes plásticas, música, teatro, tecnologías diversas, etc.
  3. Realización de actividades artísticas, culturales, técnicas y deportivas, organizadas a lo largo del curso, o con motivo de diversos acontecimientos colegiales, académicos o festivos. Dichas actividades se ofrecen a todos los alumnos y comunidad educativa para que cada uno se integre en ellas de acuerdo con sus necesidades y el desarrollo equilibrado e integral de su personalidad.
  4. Integración de alumnos mayores del centro, antiguos alumnos y asociaciones de padres de familia, como colaboradores personales, organizadores o promotores de estas actividades.
  5. Teniendo en cuenta las exigencias de la organización escolar, ofrecemos el uso de las instalaciones del Centro para los miembros de la Comunidad Educativa y del entorno social.
Compartir